miércoles, 31 de octubre de 2012

III. REEDICIÓN DEL “ATLAS GEOGRÁFICO DEL PERÚ” DE MARIANO FELIPE PAZ SOLDÁN - 1865

El 27 de agosto del presente año, fue presentada, en la Casona de la Universidad de San Marcos, en el Parque Universitario, la versión reeditada de una de las más importantes joyas editoriales y bibliográficas del Perú del siglo XIX: el monumental “Atlas Geográfico del Perú”, que publicó en París en 1865, Mariano Felipe Paz Soldán.

El Atlas de Paz Soldán es la primera obra de su género en el Perú Republicano que conjuga los últimos aportes geográficos peruanos con el adelanto tecnológico de las imprentas francesas. Constituye una clase práctica de geografía del Perú y de la sociedad peruana de ese tiempo, pues contiene varias láminas que fueron litografiadas por primera vez a partir de imágenes fotográficas captadas por fotógrafos de la época.

¿Por qué se decidió la preparación de tan importante obra en esa época?. Porque, aunque parezca mentira, en los primeros años de la República y pese a la situación de caos y desgobierno que dominaba la vida del joven país, algunas mentes lúcidas advirtieron la necesidad de realizar levantamientos topográficos y mapas con miras a fomentar un nuevo ordenamiento del territorio. En ese sentido, el Atlas de Paz Soldán ayudó, por primera vez, a tener un conocimiento real del territorio peruano, de sus contornos y límites, de sus ciudades, provincias y departamentos, brindando a las autoridades y funcionarios de gobierno, elementos fundamentales para una mejor gestión del territorio.

Siglo y medio después, es maravilloso volver a contar con esta obra, que no sólo colma una importante carencia en la historia de la geografía peruana, sino que hace justicia a un ilustre peruano que muchos de nuestros compatriotas desconocen.

La reedición, presentada con 20 % de reducción con respecto al formato original, consta de 81  páginas y fue producto de una suma de esfuerzos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Dicha labor ha permitido sacar del olvido a este monumento editorial del siglo XIX que nos permite entender un período de nuestra vida republicana y que nos estimula a seguir estudiando al Perú de una manera metódica e innovadora,  como lo hizo Mariano Felipe Paz Soldán.

Actuaron como co-editores de esta reproducción Jean-Pierre Chaumeil, antropólogo francés, investigador del IFEA – CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia) y Juan Manuel Delgado Estrada, joven y activo geógrafo sanmarquino, magister en Sociología Política y Presidente del Comité Nacional Peruano de la Unión Geográfica Internacional (UGI). A ambos nuestras felicitaciones por el trabajo realizado.

El “Atlas Geográfico del Perú” está a la venta en la sede del IFEA , en la Av. Arequipa 4500, Miraflores. El precio del ejemplar es de 250 soles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario